domingo, 12 de marzo de 2017

LA FALTA DE SUEÑO Y SUS CONSECUENCIAS

Cosas Que Usted No Sabia Sobre El Sueño

Dr. Lonnie Lowery



“La falta de sueño debida a la perdida voluntaria de horas de cama se ha transformado en la marca de la sociedad moderna.”


Dormir. Es una de esas cosas automáticas que damos por seguro. De hecho, si no tiene insomnio y duerme 6-8 hs por noche, probablemente piense que lo hace bien.
Permítanme comenzar creando conciencia dándole algunos hechos picantes.
Usted sabia que antes de la invención de la luz incandescente, o lamparita de luz, solíamos tener 12 hs de sueño nocturno promedio? 
O que la suficiente privación de sueño en los roedores causa la muerte? Y no estoy bromeando!
Usted sabia que hay una relación lineal entre horas de sueño e índice de masa corporal (un marcador crudo de obesidad en no-atletas)?


Descansado o Resistente?
Lo primero que me llevo a esta pequeña investigación fue el efecto del sueño en el metabolismo de carbohidratos y grasas corporales. Por supuesto que la falta de sueño tiene efectos dañinos en la tolerancia a la glucosa y función endocrina.
Esto se debe particularmente a la elevación nocturna del cortisol (quizás otra razón para mantener los carbohidratos al mínimo en la cena). Cómo cree usted que afectará esto a alguien con otras situaciones que afectan negativamente al metabolismo de carbohidratos como historia familiar de diabetes, mucho stress emocional, grasa en la zona media, o cansancio muscular crónico por entrenamiento excéntrico (negativas)?


El Acertijo del Cortisol

                                “La evidencia científica relaciona la falta de sueño con cambios  hormonales que pueden resultar en obesidad.”

Aunque definitivamente nosotros necesitamos cortisol, el estilo de vida moderna a menudo nos lleva a un exceso crónico corporal total! Stress, dependencia del café, y falta de sueño se suman. El café, es un verdadero acertijo porque nos mantiene despiertos. Pero debemos preguntarnos, “a que precio?” Como dijo Lee Haney en lenguaje simple pero verdadero, “los estimulantes roban energía de algún lado, no es real y debe pagarse la deuda.”

Privación y Dieta
Cuando pensamos en dieta, generalmente pensamos en restricción calorica (kcal), no restricción de sueño.
Y así como las concentraciones de tiroidea (T3) y leptina naturalmente bajan durante la “dieta”, disminuyendo la actividad física, quizás pensemos mas sobre la restricción del sueño.

Un estudio en adolescentes no solo demostró un 80% de probabilidades de obesidad por cada hora de sueño perdida cada noche, sino que también un 3% de caída de la actividad física por cada hora de sueño disturbada.(7). Le parece lógico hacer menos actividad durante el día cuando lo que intenta es “desgrasarse”?


Se ha visto que atletas que entrenan duro (no como los que hacen trabajo cardiovascular extra aparte de la sobrecarga) tienen alteraciones del sueño en parte relacionado con altas concentraciones nocturnas de epinefrina (adrenalina) y norepinefrina.(10) Similarmente, duplicar la carga de entrenamiento se ha reportado que induce insomnio y depresión como parte del síndrome de sobreentrenamiento.(20) Entonces aquellos de ustedes que están subiendo los esfuerzos de entrenamiento querrán tener mas horas de sueño total para compensar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario